miércoles, 1 de febrero de 2012

SE ES O NO SE ES

Sólo falta mi firma y la fusión estará hecha. Me aparto de la mesa de reuniones y me acerco al ventanal, dándoles la espalda. A lo lejos, los picos nevados del Guadarrama; doce pisos por debajo de mí, el tráfico de la Castellana.
La fusión me hará rico y me permitirá disfrutar de todo mi tiempo, pero eso significará dejar de ganar dinero, que es lo único que realmente me gusta: no quiero firmar este acuerdo, sino otro.Los cinco pares de ojos ansiosos y despiadados que me miran por la espalda no están dispuestos a ceder; llevamos toda una semana de negociaciones inútiles, y hoy es la fecha límite. Sin embargo, me queda una última finta: me vuelvo hacia ellos y los miro resignadamente, como quien ya ha tomado la decisión de aceptar. Estoy convincente. Les propongo comer algo antes. Titubean. Miran los relojes. ¿En la cafetería? Nada de eso, he mandado que nos suban algo. ¿Algo? Sí, algo. Recelosos, pero obligados por la franqueza de mi sonrisa, se ven forzados a pasar al salón contiguo, donde nos espera una mesa dispuesta con todo despliegue de cubertería y una fuente de acero, con tapa, en el centro.
Terminada la comida, dos horas después, el director general del Grupo, entre estertores, a punto de sucumbir, firmó lo que le quise poner delante. Y todo ello gracias a mi firmeza, mi cordialidad, mi negativa a que abandonasen la ocasión de paladear lo que el sobrio camarero les iba sirviendo: manjares que sería imperdonable rechazar. "Eso no puede quedar ahí", era la frase que yo prefería para insistirles. No,no piensen eso de mí: no fue una tortura, no una vileza torpe. Sencillamente puse a prueba su ser o no ser dándoles a disfrutar un regio cocido.

No hay comentarios: